Pregunta Frecuentes (FAQS)

Pregunta Frecuentes

¿Por qué estudiar la Maestría en Cómputo Estadístico (MCE) en el CIMAT, Unidad Monterrey?

  • El CIMAT Unidad Monterrey es una institución de primer nivel; tendrás como profesores a científicos con amplia experiencia en la academia, en investigación y en la vinculación con el sector productivo.
  • Los alumnos tendrán la posibilidad de recibir becas para realizar sus estudios. Además, las instalaciones de CIMAT Unidad Monterrey proporcionan las condiciones técnicas necesarias y un rico ambiente académico, incluyendo dinámica en seminarios, conferencias y simposios, para la obtención óptima del conocimiento.
  • El CIMAT cuenta con una amplia lista de colaboradores internacionales, por lo que podrás convivir con estudiantes e investigadores extranjeros e incluso se podría buscar financiamiento a través de las becas mixtas de CONACYT para que realicen estancias fuera del país.
  • Podrás realizar tu tesis en colaboración con instituciones del sector público o privado, así como en instituciones académicas y centros de investigación nacionales e internacionales.
  • Podrás presentar tu tesis en congresos nacionales e internacionales de reconocido prestigio e incluso darlos a conocer al publicarlos en revistas de investigación.
  • La ciudad de Monterrey cuenta con eventos culturales y deportivos de talla nacional e internacional. Por otro lado, cuenta con diversos parajes naturales con bellas montañas en los cuales puedes practicar caminata, bicicleta de montaña, rapel entre otros.

¿Es una maestría en Computación o en Estadística?

  • El objetivo de la maestría es desarrollar en el alumno habilidades en el manejo y análisis de datos de alta complejidad. Esto implica el conocimiento teórico-práctico de herramientas estadísticas para su análisis y de herramientas de cómputo para su tratamiento eficiente. Por lo tanto, la maestría tiene un equilibrio entre ambas disciplinas.

¿Cuál es la periodicidad de ingreso a la maestría?

  • La MCE tiene un ingreso anual, iniciando los cursos en el segundo semestre de cada año (típicamente a principios del mes de agosto).

¿En qué consiste el proceso de admisión?

  • Llenar formato de solicitud en línea
  • Presentar y aprobar un examen de admisión
  • Realizar una entrevista con el comité de admisión
  • Asistir y aprobar el curso propedéutico (de ser requerido)

¿El curso propedéutico sirve para preparar el examen de admisión?

  • No, este curso es parte del proceso de admisión y se impartirá a los estudiantes seleccionados de acuerdo a su desempeño en el examen y entrevista de admisión.

¿Qué papelería debo enviar con mi solicitud de admisión?

Llenar el formato de solicitud en línea y adjuntar los siguientes documentos en forma electrónica:

  • Curriculum Vitae en versión resumida (máximo 2 páginas)
  • Carta de intención (1 cuartilla)
  • 2 cartas de recomendación (de profesores o jefe de trabajo)
  • Copia de kardex de Licenciatura
  • Comprobante que indique su nivel de inglés.

¿Cuándo y a donde debo enviar mi solicitud?

  • La fecha límite para la recepción de solicitudes se encuentra publicada en la sección de ADMISIÓN de la página web de la MCE. La solicitud junto con el resto de la papelería deben ser llenadas en línea solicitud de Ingreso.

¿Cuáles son las fechas para presentar el examen de admisión y el propedéutico?

  • Cada año a principios de noviembre se publica la convocatoria de admisión al programa para el siguiente ciclo escolar. Generalmente son dos fechas de admisión al programa, solo es posible realizar la solicitud de admisión en algunas de ellas, teniendo ambas la misma ponderación para evaluar el ingreso. En la convocatoria se establecen las fechas importantes para presentar la solicitud, el examen y la entrevista de admisión, así como las fechas del curso propedéutico. Te sugerimos consultar la próxima convocatoria en la sección de ADMISIÓN de la página web de la MCE.

¿Al solicitar la admisión al programa es necesario tener el título de licenciatura?

  • No, sin embargo una vez admitido al programa y al momento de la inscripción se le solicitará la copia notariada del título y copia simple del acta de examen profesional de licenciatura. Para estudiantes recién egresados de licenciatura es posible otorgarles una prórroga de 4 meses máximo (a partir de su inscripción al primer semestre) para entregar el acta del examen de licenciatura y presentar una carta firmada por la Institución donde se indique que el título está en trámite.

  ¿Existe un temario para el examen de admisión?

  • Si, puedes descargarlo en este link como PDF

¿Existen ejemplos de preguntas tipo para el examen de admisión?

  • Si, puedes descargarlo en este link como PDF

¿Si no apruebo el examen puedo presentarlo otra vez?

  • Sí, pero debes esperar el periodo de admisión del siguiente año.

¿Tiene algún costo el examen de admisión?’

  • Si, tiene un costo de $1100.

¿Cuál es el promedio mínimo de licenciatura que se requiere para ingresar a la MCE?

  • Un promedio mínimo de 7.8 (ocho) en escala del 0 al 10 para aspirar a la beca de CONACYT. Los casos de solicitantes con un promedio menor a 7.8 serán discutidos por el comité de admisión.

¿Cuál es el costo del semestre?

  • La colegiatura semestral tiene un costo equivalente a 15 UMA mensual. El costo de la inscripción por semestre es de $1000.00.

¿Existe la posibilidad de obtener becas?

  • Si, el programa tiene la posibilidad de otorgar becas CONACYT a los alumnos aceptados. La beca CONACYT consiste en la condonación del 100% de la colegiatura semestral por parte de CIMAT, seguro médico y el pago de manutención mensual. Para mayor información sobre las becas de CONACYT consultar  este link https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales. El pago de la inscripción por semestre no es condonable.

¿Puedo solicitar una beca de CONACYT si antes recibí una? 

  • No, no es posible por reglamento de CONACYT.

En caso de recibir la beca CONACYT, ¿cuándo comenzaré a recibirla?

  • Esto depende de CONACYT, pero generalmente el alumno empieza a recibirla a partir del inicio de clases.

¿Qué duración tiene la MCE?

  • La MCE tiene una duración de 2 años, dividido en 4 semestres. El plan de estudio se puede consultar en la página web de la MCE

¿Es de tiempo completo? ¿Cuál es el horario de clases?

  • Sí, la MCE es presencial y exige dedicación de tiempo completo.  Además, para el otorgamiento de la beca CONACYT es necesario ser estudiante de dedicación exclusiva. Las clases son impartidas generalmente en horario matutino de lunes a viernes, aunque algunos cursos y otras actividades académicas pueden impartirse por las tardes e incluso los sábados por la mañana.

¿Dónde puede trabajar un egresado de la MCE?

  • Los egresados podrán trabajar en el sector público en aplicaciones demandadas en diversas áreas como Salud, Educación, etc.
  • En empresas que generen grandes volúmenes de información y que requieren de su análisis para obtener nuevos conocimientos que ayuden a mejorar sus procesos de producción, de servicios, logística, etc.
  • Los egresados también podrán continuar con estudios de doctorado en áreas afines a la MCE.

¿El inglés es requisito indispensable para egresar del programa?  En caso de que así lo sea, ¿qué puntuación se solicita?

  • Si, el inglés es un requisito indispensable para egresar de la MCE. El procedimiento para cubrir el requisito del inglés para alumnos de maestría lo puedes consultar en los lineamientos del programa, (Lineamientos)

¿Dónde se encuentra ubicado el CIMAT-Monterrey?

  • El CIMAT Monterrey se encuentra ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), muy cerca del Aeropuerto Internacional de Monterrey (Mariano Escobedo) (mapa)

¿Puedo realizar el examen de admisión en un lugar distinto a Monterrey? 

  • Si, en cualquiera de las distintas sedes de CIMAT a nivel nacional: Unidad Zacatecas, Unidad Aguascalientes, Unidad Mérida y CIMAT Guanajuato.

¿CIMAT-Monterrey ofrece asesoría para estudiantes foráneos sobre vivienda, transporte, etc.?

  • En su momento, si es necesario, todo el personal de CIMAT Monterrey estará en la mejor disposición de asesorarte para que encuentres un lugar adecuado para vivir y transportarte hasta nuestras instalaciones. El parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ofrece servicio de transporte hacia el PIIT en horarios y rutas establecidos, con un costo.

¿Cómo puedo contactarlos si necesito más información?

  • Puedes escribirnos al correo posgradomty@cimat.mx o contactarnos al teléfono  (52) 812187 2056 , extensión 1202.