Plan de estudio

El programa tiene una duración de 4 semestres y exige la acreditación de 9 materias, un seminario de tesis y un proyecto de consultoría. Para obtener el grado el alumno debe cubrir la totalidad (100%) de los créditos del plan de estudios, acreditar el idioma inglés y realizar un trabajo de tesis bajo la supervisión de un asesor y defenderlo ante un jurado.  Las alternativas para cubrir el requisito del inglés se pueden consultar Aquí.

Materias del plan de estudios por semestre:

Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Inferencia Estadística Estadística
Multivariada
Cómputo Estadístico Consultoría
Álgebra Matricial Optimización Optativa I Seminario de Tesis
Programación y
análisis de algoritmos
Ciencia de Datos Optativa II  

En las asignaciones Optativa I y Optativa II el estudiante debe seleccionar 2 cursos entre los siguientes temas:                                   Temas Selectos de Estadística I,II y III                                                                                                                                                                       Temas Selectos de Cómputo I,II y III                                                                                                                                                                           Temas Selectos de Ciencia de datos I,II y III

  Obligatorios Optativas Proyecto de Titulación

Las materias son elegidas por los estudiantes asesorados por su tutor académico.


Para obtener más información puede consultar los siguientes enlaces:

Descargar el programa detallado Calendario escolar  Horario de clases

 


Pertinencia del programa de Maestría en Cómputo Estadístico (MCE)

Si bien desde los años 60s estadísticos como John Tukey abogaron públicamente por una ampliación de la función de los profesionales de la estadística para incluir destrezas en el manejo de los datos y su recuperación incluso a partir de situaciones “naturales” no experimentales, es hasta fines del siglo XX que los avances tecnológicos estimulan la creación de recursos técnicos para el análisis de crecientes cantidades de datos, con o sin una estructura, en ramas del conocimiento tan disímiles como la genómica y la logística de negocios. Etiquetas como Minería de datos, Datos masivos¸ Análisis de datos complejos, Clustering, y más recientemente Ciencia de datos, han perfilado en la práctica un campo particular que, trepado en la ola expansiva de la modelación estadística, aprovecha la posibilidad de realizar millones de cálculos a través del desarrollo de un tipo de cómputo ágil para lograr vertiginosas aplicaciones en todos los ámbitos del quehacer humano en donde puedan recabarse datos registrados en formatos digitales.

Lo anterior ha dado lugar a la creación, alrededor del mundo, de programas educativos con la intención de preparar a las nuevas generaciones en el análisis de datos utilizando sofisticadas técnicas estadísticas y computacionales, es decir, en ciencia de datos. De forma general, se pueden clasificar los perfiles dentro del área de ciencia de datos en 7 tipos, como los mencionados en la página web (https://eurecat.org/es/los-7-perfiles-clave-de-los-profesionales-del-big-data/). Por brevedad, no describimos todos estos perfiles, pero invitamos a revisar la página anterior. Nuestros estudiantes son formados para desarrollar el perfil del punto dos de esta clasificación: “son los miembros clave del equipo de ciencia de datos. Permiten extraer conocimiento e información valiosa de los datos. Tienen visión general del proceso de extremo a extremo y pueden resolver problemas de ciencias datos, la construcción de modelos analíticos y algoritmos. Combinan diversas habilidades relacionadas con las matemáticas, la estadística, la programación y visualización, pero también deben tener habilidades comunicativas, para explicar los resultados obtenidos en la organización.” Para lograr este perfil, la filosofía de nuestro programa radica en formar recursos humanos con capacidades autodidactas, que puedan afrontar los retos que representa el rápido crecimiento y cambio constante de las tecnologías informáticas y el incremento de nuevos resultados estadísticos que resuelven los nuevos paradigmas generados por el volumen y complejidad de los datos, entre otros.

Vale la pena notar que varios de los estudiantes tienen capacidades innatas en el punto uno de la clasificación: “Chief Data Officer (CDO): es el responsable de asegurar que la organización es data driven. Lidera la gestión de datos y analítica asociada por el negocio y, por tanto, es responsable de los diferentes equipos especialidades en datos.” Además, el programa, a través del curso de consultoría, las estancias y algunos seminarios especiales en administración de procesos, refuerzan algunas de estas habilidades generado así un perfil más amplio e integral, sin descuidar la formación básica.

Si se analiza la mayoría de los programas que ofrecen diversas universidades privadas, se puede identificar qué forma recursos humanos que se ubican en el punto 6 (analista de datos de negocios). Algunos otros se concentran sólo en técnicas computacionales, lo representa una conceptualización incompleta de ciencia de datos. De cuando iniciamos en 2016 a la actualidad, tanto universidades públicas (por ejemplo, la UNAM) y privadas (por ejemplo, el TEC de Monterrey), han iniciado la formación de recursos humanos a nivel licenciatura como una alternativa para los antiguos programas como Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, entre otras, que permiten la reconversión de recursos humanos necesarios en nuestro país para afrontar los nuevos retos tecnológicos y sociales. Este cambio de paradigma se puede notar articulándose en la reciente creación, tanto en empresas como en organismos gubernamentales y sociales (incluyendo al CONACYT), de departamentos o áreas especializadas en ciencia de datos.

Por otra parte, el programa de maestría que nos hemos planteado, desde la primera hasta la quinta generación, está alineado a las vocaciones de investigación y vinculación de la Unidad Monterrey del CIMAT, lo que lo ha hecho un lugar idóneo para la formación de recursos humanos con las características que hemos descrito. Desgraciadamente, existe una oferta no necesariamente calificada, generalmente de grupos no académicos y a través del internet, que se aprovechan para hacer ganancias sin proveer una educación adecuada en ciencia de datos; este es un fenómeno que se ha dado en todos los tiempos, pero a su vez nos compromete como institución pública a proveer lo que el país necesita, tratando de controlar este tipo de prácticas abusivas. 

En resumen, nuestro programa de maestría busca familiarizar a los alumnos con la estadística como ciencia, en sus fundamentos y en algunas de sus aplicaciones recientes, como el análisis de lenguaje, el análisis de datos complejos y masivos y la aplicación de pruebas de asociación genómica, con la intención de que cualesquiera que sean los esperables avances futuros se posean los recursos para comprenderlos y bien emplearlos.  Y en la misma vena, tiene como misión que conozcan los recursos básicos más generales de la computación como campo del conocimiento, además de estar familiarizados con lenguajes y aplicaciones recientes, para que puedan fácilmente adaptarse a los lenguajes y aplicaciones que están por venir.  Así, para ser profesional y no meramente técnica, para permitir a sus egresados no el dominio de lo que actualmente se hace sino proporcionar la capacidad para continuar eligiendo, comprendiendo y aplicando lo que se siga generando, la Maestría en Cómputo Estadístico tiene forzosamente que tomar elementos básicos y del estado del arte de los dos campos de conocimiento cuya confluencia la constituyen. 

En este año histórico por la emergencia planteada por una pandemia y sus crisis sanitarias, económicas, y sociales asociadas en todas las regiones y naciones del mundo, resulta especialmente importante flexibilizar las estrategias de generación de conocimiento, maximizar su rendimiento, e implementar concienzudamente procesos que permitan diferenciar entre lo imprescindible y lo meramente interesante.  Las herramientas están ahí, toca a los educadores de todos los niveles sembrar en los jóvenes la inquietud de emplearlas con sensibilidad social y comunitaria.

Sobre la pertinencia social del programa de Maestría en Cómputo Estadístico (MCE)

El programa nació como respuesta a la demanda regional en la educación, y nacional en el mercado laboral.  Si bien en el momento de su lanzamiento existían dos maestrías en ciencia de datos con registro en el PNPC en el país, ninguno de ellos se encontraba en la región noreste de México, habiendo incluso desaparecido la Maestría en Estadística Aplicada del ITESM campus Monterrey que, si bien no abordaba exactamente el mismo campo de la MCE, podría haber sido una vía de entrada para nuevos profesionistas. Al parecer, las dos maestrías en ciencia de datos mencionadas anteriormente salieron del PNPC.

El CIMAT inició a cultivar su actividad de investigación y vinculación en el noreste del país, y en particular en la ciudad de Monterrey, desde el año 2000 para convertirse formalmente en una Oficina del CIMAT en octubre de 2007. El rápido crecimiento de sus actividades provocó que sólo dos años después, en 2009, fuera constituida legalmente como Unidad del CIMAT, dando continuidad desde entonces a una sólida y creciente relación con diferentes actores sociales locales y nacionales.  

Una forma de normar el criterio acerca de si el programa ha satisfecho alguna necesidad social durante su tiempo de vida es considerar la productividad académica de sus profesores y alumnos, en términos del tipo de proyectos atendidos puesto que es un programa profesional, y de sus resultados cualitativos; un ejemplo de esto se ilustra en las estancias presentadas en la sección 1.4 del Anexo. Otra manera de aproximarse al mismo objetivo la constituye el ritmo con el que los egresados se colocan en el mercado laboral, si el tipo de trabajo tiene relación con sus estudios, y cuál es su puesto en las diferentes instituciones que les albergan.  En gran parte se ha cubierto una necesidad urgente que tenía tanto la industria como los sectores sociales de las habilidades que una maestría como la que propusimos ha formado, hemos recibido opiniones tanto de la industria como de las entidades gubernamentales con las que constantemente interactuamos, agradeciendo el que estemos formando este tipo de recurso humano que le es indispensable para atacar los problemas que actualmente se les presentan con profesionalismo, elementos del estado del arte y con una responsabilidad que pocas veces se encuentra disponible. Ambos tipos de información están cubiertos en detalles en otras secciones de esta solicitud de renovación, por lo que en esta parte solo consignaremos un resumen     

Los proyectos atendidos, siempre dentro de equipos multidisciplinarios y aprovechando horizontalmente sinergias con instituciones y estructuras establecidas, incluyen dos Laboratorios Nacionales, el de Geointeligencia y el de Medicina de Sistemas, un proyecto para el Servicio de Administración Tributaria, por el cual se recibió una felicitación internacional, uno muy importante para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, uno con PENSIONISSSTE, varios para hospitales locales como el Universitario de la UANL y el San José del ITESM, uno para la Secretaría de Salud Federal, y algunos para empresas en los sectores de servicios y productivo regional y nacional.  Los temas abordados incluyen la detección de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y sus complicaciones  en poblaciones vulnerables,  la detección automatizada de subfacturación, la detección de posibles sitios de inhumaciones clandestinas mediante el análisis de imágenes, la detección de depresión, agresión, o ironía en publicaciones en redes sociales, creación de mapas de riesgo para seguridad pública, sistemas de evaluación adaptativa, análisis de relaciones de parentesco a partir de perfiles genéticos, estimación y predicción de niveles de contaminantes atmosféricos, predicción del rendimiento de esquemas de inversión para el retiro, y la modelación de la epidemia nacional de COVID 19, junto a otros más que pueden encontrarse en el listado de proyectos, tesis y estancias de los alumnos y maestros. 

Los alumnos egresados han conseguido trabajos días a semanas después del egreso, y se desempeñan en diversos puestos principalmente en áreas relacionadas al análisis de información financiera, tecnologías de información y como consultores y en departamentos de investigación aplicada, en diversas empresas de tecnología, de servicios y de producción, así como en instituciones educativas. Entre las empresas e instituciones, se puede nombrar a Softek, Continental R&D, Banregio, Heineken México, Farmacias del Ahorro, FEMSA Comercio, Banco Afirme, ITESM Campus Monterrey, Tiendas Coppel y Clínica Nova. Lo anterior refleja que los egresados están desarrollando actividades en concordancia con las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa, y demandadas en diversas áreas como salud, educación, economía, o en empresas privadas, en congruencia con la orientación y el análisis de pertinencia del programa

Programas de maestría en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de la región de cobertura en las áreas de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra e Ingeniería, con orientación de Investigación y Profesional en formato Escolarizado:

  • 90 Programas de 376 a Nivel Nacional (bajo la mismas categorías y modalidad)
  • Programas con enfoque en:
    • Computación y Cómputo: 9 (de 47 a Nivel Nacional)
    • Estadística: 0 (de 3 a Nivel Nacional)
    • Inteligencia Artificial: 0 (de 2 a Nivel Nacional)
    • Ciencia de Datos: 1 (de  1 a Nivel Nacional)
  • Se examinaron los planes de estudio y perfil de los 13 programas mencionados y ninguno tiene el perfil ni orientación como el del Programa de Maestría en Cómputo Estadístico.

Principal área de cobertura del Programa de Maestría en Cómputo Estadístico: Aspirantes y Estudiantes:

País de las Instituciones de Origen de los Aspirantes a la MCE País de las Instituciones de Origen de los Aspirantes de la MCE
Estados de Origen de los Aspirantes a la MCE Estados de Origen de los Aspirantes de la MCE
País de las Instituciones de Origen de los Estudiantes de la MCE Instituciones de Origen de los Estudiantes de la MCE
Estados de las Instituciones de Origen de los Estudiantes de la MCE Estados de las Instituciones de Origen de los Estudiantes de la MCE

 

Instituciones de y carreras de procedencia de los estudiantes de la MCE:

Instituciones Procedencia Programa
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Licenciatura en Física
Instituto Politécnico Nacional Ingeniería Matemática
Instituto Tecnológico de Ciudad Madero Ingeniería Electrónica
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey Ingeniero en Biotecnología
Doctorado en Informática
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro Ingeniero en Tecnologías Electrónicas
Pontificia Universidad Javeriana Licenciatura en Matemáticas
Universidad Autónoma Chapingo Licenciatura en Estadística
Universidad Autónoma de Coahuila Licenciatura en Estadística
Universidad Autónoma de Nuevo León Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
Licenciatura en Matemáticas
Licenciatura en Física
Licenciatura en Actuaría
Médico Cirujano y Partero, Especialidad en Medicina Interna, Endocrinología y Enfermedades del Metabolismo Mineral.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas
Licenciatura en Actuaría
Químico Biólogo Bromatólogo
Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Actuaría
Universidad Autónoma Metropolitana Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
Universidad de Colima Licenciatura en Matemáticas
Universidad de Costa Rica Licenciatura Enseñanza de la Matemática
Universidad de Guadalajara Licenciatura en Economía
Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas
Universidad de Guanajuato Licenciatura en Economía
Licenciatura en Computación
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Juárez del Estado de Durango Licenciatura de Matemáticas Aplicadas
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Licenciatura en Ciencias Físico Matemáticas
Universidad Montemorelos Ingeniería Industrial y de Sistemas
Universidad Nacional Autónoma de México Licenciatura de Física
Licenciatura en Actuaría
Licenciatura en Matemáticas
Licenciatura de Ingeniero Petrolero
Licenciatura en Finanzas y Banca
Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación
Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá Licenciatura en Estadística
Universidad Veracruzana Licenciatura en Matemáticas

 

Empresas donde laboran los egresados de la MCE:

Empresas u organizaciones

  • Afirme Seguros
  • BANREGIO
  • Centro de Investigación Coppel
  • Clínica Nova
  • Continental Guadalajara Service Mexico S.A. de C.V
  • Farmacias del Ahorro
  • FEMSA Comercio
  • Financiera Realidad S.A. DE C.V. SOFOM ENR
  • Fiscalía del Estado de Nuevo León
  • Heineken México
  • Infosys Technologies
  • Institución educativa en Costa Rica
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey
  • Kinedu
  • Northware
  • Raken DataGroup
  • Softtek
  • Swiss Hospital

Ubicación de donde laboran los egresados de la MCE:

Empresas donde  han realizado estancia  los estudiantes de la MCE:

Empresas u organizaciones

  • Transporte y Vialidad (CETyV)
  • Departamento de Otorrinolaringología, Hospital Universitario José E. González, UANL
  • Laboratorio Nacional de Medicina de Sistemas, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, ITESM
  • Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León (SIMA)
  • Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), PIIT
  • Laboratorio Nacional de Medicina de Sistemas, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  • Laboratorio Nacional de Geointeligencia, Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGEO)
  • Observatorio Econométrico, CIMAT Unidad Monterrey
  • Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V
  • Conductores Monterrey S.A. de C.V. (VIAKON)
  • Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
  • Sistemas Automotrices de México S.A. de C.V. (SISAMEX)
  • Qualtia Alimentos S.A. de C.V
  • Metrika Consultores
  • Banco de México (BANXICO)
  • Finaciera Realidad S.A. de C.V.  SOFOM ENR (FinReal)
  • Xpertal Global Services, FEMSA
  • Viakable Operaciones S.A. de C.V
  • Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken México S.A
  • Grupo Financiero BANORTE
  • Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB)
  • TERNIUM