FAQs

Preguntas Frecuentes

¿Por qué estudiar la Maestría en Cómputo Estadístico (MCE) en el CIMAT, Unidad Monterrey?

  • El CIMAT Unidad Monterrey es una institución de primer nivel; tendrás como profesores a científicos con amplia experiencia en la academia, en  investigación y en  la vinculación con el sector productivo.

  • Los alumnos tendrán la posibilidad de recibir  becas para realizar sus estudios. Además, las instalaciones de CIMAT Unidad Monterrey proporcionan las condiciones técnicas necesarias y un rico ambiente académico, incluyendo dinámica en seminarios, conferencias y simposios, para la obtención óptima del conocimiento.

  • El CIMAT cuenta con una amplia lista de colaboradores internacionales, por lo que podrás convivir con estudiantes e investigadores extranjeros e incluso realizar estancias fuera del país.

  • Podrás realizar tu trabajo final de titulación en colaboración con instituciones del sector público o privado, así como en instituciones académicas y centros de investigación nacionales e internacionales.

  • Podrás presentar tu trabajo final en congresos nacionales e internacionales  de reconocido prestigio e incluso darlos a conocer al publicarlos en revistas de investigación.

  • La ciudad de Monterrey cuenta con eventos culturales y deportivos de talla nacional e internacional. Por otro lado cuenta con diversos parajes naturales con bellas montañas en los cuales puedes practicar caminata, bicicleta de montaña, rapel entre otros.

¿Es una maestría en computación o en  estadística?

  • El objetivo de la maestría es desarrollar en el alumno  habilidades en el manejo y análisis de datos de alta complejidad. Esto implica  el conocimiento teórico-práctico de herramientas estadísticas para su análisis y de herramientas de cómputo para su tratamiento eficiente. Por tanto podríamos decir que la maestría tiene un equilibrio entre ambas disciplinas.

¿Cuáles son los periodos de inicio de la maestría?

  • La MCE tendrá un ingreso anual, iniciando los cursos en el segundo semestre de cada año (típicamente a principios del mes de Agosto).

¿En qué consiste el proceso de admisión?

  • Llenar formato de solicitud en línea

  • Presentar y aprobar un examen de admisión

  • Presentarse a una entrevista con el comité de admisión

  • Asistir y aprobar el curso propedéutico (de ser requerido)

¿Existe un temario para el examen de admisión?

  • Si, puedes descargarlo en este link como PDF

¿Existen ejemplos de preguntas tipo para el examen de admisión?

  • Si, puedes descargarlo en este link como PDF

¿Qué papelería debo enviar con mi solicitud de admisión?

Llenar el formato de solicitud en línea y adjuntar los siguientes documentos en forma electrónica:

  • Curriculum Vitae en versión resumida (máximo 2 páginas)

  • Carta de intención (1 cuartilla)

  • 2 cartas de recomendación (de profesores o jefe de trabajo)

  • Copia de kardex de Licenciatura

  • Comprobante de dominio idioma inglés (TOEFL)  o equivalente

¿Cuando y a donde debo enviar mi solicitud?

  • La fecha límite  para la recepción de solicitudes se encuentra publicada en la sección de ADMISIÓN de la página web de la MCE. La solicitud junto con el resto de la papeleria deben ser llenadas en línea solicitud de Ingreso.

¿Cuáles son las fechas para presentar el examen de admisión y el propedéutico?

  • Cada año se publican las fechas importantes para presentar la solicitud, el examen y la entrevista, así como las fechas del curso propedéutico. Te sugerimos consultar la sección de ADMISIÓN de la página web de la MCE.

¿Si no apruebo el examen puedo presentarlo otra vez?

  • Sí, pero debes esperar el periodo de admisión del siguiente año.

Si no apruebo el curso propedéutico, ¿puedo tomarlo otra vez?

  • Sí, pero debes esperar el periodo de admisión del siguiente año. Tendrás que presentar nuevamente el examen de admisión, si lo apruebas podrás tomar el curso propedéutico.

¿Cuál es el promedio mínimo de licenciatura que se requiere para ingresar a la MCE?

  • Un promedio mínimo de 8 (ocho) en escala del 0 al 10.

¿Cuál es el costo del semestre?

  • La colegiatura semestral tiene un costo de 15 Salarios Mínimos Mensuales. Estudiantes con Beca CONACYT podrán obtener una beca de hasta el 100% de inscripción y colegiatura por parte del CIMAT.

¿Existe la posibilidad de obtener becas?

  • La colegiatura semestral tiene un costo de 15 Salarios Mínimos Mensuales. Estudiantes con Beca CONACYT podrán obtener una beca de hasta el 100% de inscripción y colegiatura por parte del CIMAT.

  • El CIMAT ofrece becas propias para gastos de colegiatura y manutención. Así, dependiendo de su expediente académico el alumno podrá obtener una beca hasta del 100% del costo de inscripción y colegiatura. Además existen becas de manutención que pueden otorgarse a los alumnos que no sean elegibles para una Beca CONACYT.

¿Puedo solicitar una beca de Conacyt si antes recibí una? 

  • No, no es posible por reglamento de Conacyt.

En caso de que el programa tenga becas Conacyt,  ¿cuándo comenzaré a recibirla?

  • Esto depende del Conacyt, pero son a partir del inicio de clases.

¿Qué duración tiene la MCE?

  • La MCE tiene una duración de 2 años, dividido en 4 semestres.

¿Es de tiempo completo?

  • Sí, la MCE es presencial y exige dedicación de tiempo completo

¿Dónde puede trabajar un egresado de la MCE?

  • Los egresados podrán trabajar en el sector público en aplicaciones  demandadas en diversas áreas como Salud, Educación, etc

  • En empresas que generen grandes volúmenes de información y que requieren de su análisis para obtener nuevos conocimientos que ayuden a mejorar  sus procesos de producción, de servicios, logística, etc.

  • Los egresados también podrán continuar con estudios de doctorado en  áreas afines a la MCE.

¿Dónde se encuentra ubicado el CIMAT-Monterrey?

  • El CIMAT Monterrey se encuentra ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), muy cerca del Aeropuerto Internacional de Monterrey (Mariano Escobedo) (mapa)

¿Puedo realizar el examen de admisión en un lugar distinto a Monterrey? 

  • Si, en cualquiera de las distintas sedes de CIMAT a nivel nacional.

¿CIMAT-Monterrey ofrece asesoría para estudiantes foráneos sobre vivienda, transporte, etc.?

  • En su momento, si es necesario, todo el personal de CIMAT Monterrey estará en la mejor disposición de asesorarte para que encuentres un lugar adecuado para vivir y transportarte hasta nuestras instalaciones. El CIMAT ofrece servicio de transportación hacia el PIIT en horarios y rutas establecidos.

¿Cómo puedo contactarlos si necesito más información?